Barguil Presidente

PERFIL

#BARGUILPRESIDENTE

David Alejandro Barguil Assis, nació en Cereté, Córdoba, el 23 de junio de 1981. Es candidato presidencial de Colombia por el Partido Conservador. Integra la coalición del Equipo por Colombia que definirá su candidato único el próximo 13 de marzo de 2022.

Su familia

Está casado con María Victoria Ramírez, más conocida como ‘Toya’, comunicadora, gestora social y emprendedora monteriana. Con Toya son papás de Fadiah Barguil Ramírez quien tiene 11 meses.

Es hijo de Amina Assis, maestra, madre cabeza de hogar de origen libanés. En varias entrevistas, Barguil ha destacado el ejemplo que le inculcó a él y a su hermano, Paúl Barguil, sobre la importancia de la educación. Siempre les recalcó que la educación era la única herencia que podía dejarles y que con ella transformarían su vida.

David ha confesado que a su padre se lo llevó la adicción a las drogas. Lo conoció cuando tenía 6 años y se apegó mucho a él, pero desafortunadamente su padre tuvo una vida muy inestable por la adicción que sufrió y abandonó el hogar. Por lo anterior, Barguil está en desacuerdo con la legalización de las drogas y piensa que las drogas destruyen la vida de las personas y las familias.

Educación

David desde muy pequeño fue excelente estudiante y líder. Estudió en el Liceo León de Greiff de Cereté donde estuvo becado todo el bachillerato. Dirigió la Organización Creativa Juvenil (OCJ) de su colegio y participó en un programa de televisión dirigido al público joven que se emitía por Telecaribe. Obtuvo el mejor Icfes (hoy pruebas Saber Pro) de su promoción.

Con el buen puntaje de su Icfes aplicó a la Universidad Nacional de Colombia y obtuvo un cupo en economía. También aplicó a la Universidad Externado de Colombia y pasó a la carrera de finanzas y relaciones internacionales, pero su mamá no tenía con qué pagar una universidad privada. Fue ahí cuando aplicó a un crédito del Icetex con el que pudo estudiar y graduarse.

Barguil se graduó como profesional en finanzas y relaciones internacionales de la Universidad Externado, pero cuando terminó la carrera debía el triple en intereses al Icetex de lo que le habían prestado. Precisamente, esa fue la primera ley que David presentó cuando ingresó al Congreso: la ley de cero intereses en el Icetex para estudiantes de estratos 1, 2 y 3, priorizados en el Sisbén. Actualmente, esa ley sigue vigente y ha beneficiado a más de 700.000 estudiantes.

Realizó estudios sobre civilización y lengua francesa en Annecy, Francia. Fue becario del programa de economía y política de la Université de Montreal en Canadá. Es especialista en derecho contractual y relaciones jurídico negociales de la Universidad Externado y magister en Gestión Pública de la Universidad de los Andes.

Carrera política

Inició en la política desde muy joven en el Partido Conservador. Presidió las juventudes conservadoras y apoyó las candidaturas de la colectividad. Trabajó como coordinador de la campaña al Congreso de Enrique Peñalosa y David Luna. Fue asesor de este último en su paso por el concejo de Bogotá. También fue coordinador de los programas para el fortalecimiento de la Acción Comunal del Ministerio del Interior y se desempeñó como profesor asistente de ciencias económicas en la Universidad Externado.

Junto a un grupo de jóvenes lideró en Montería un movimiento político que transformó la ciudad y la convirtió en una capital líder en desarrollo sostenible y amigable con el medio ambiente. Como asesor de la alcaldía logró cambios radicales en indicadores de educación, calidad en servicios de salud, transformación urbanística y desarrollo social que hoy son modelos para otras entidades territoriales en el país.

Llegó a la Cámara de Representantes por primera vez a los 28 años en el 2010 con 48.433 votos, siendo fórmula de Nora García. David ha contado que inició siendo relleno en una lista y poco a poco se fue abriendo camino aprobando leyes contra los abusos de la banca, como la ley de pago anticipado de créditos bancarios sin multas; y haciendo debates de control político que impactaron en la opinión pública, como las denuncias contra el cartel del cemento y los abusos de Electricaribe en la costa.

En el 2014 fue reelegido en la Cámara de Representantes y duplicó la votación llegando a 91.209 votos. En esta oportunidad, además, obtuvo la mayor votación del conservatismo en la Cámara. Dado que ya se destacaba como la cara de la renovación conservadora, ese mismo año fue elegido por unanimidad como presidente del Partido Conservador (2014-2016). Ha sido el presidente más joven que ha tenido la colectividad en su historia.

En el 2018 dio el salto al Senado de la República, donde obtuvo 146.625 votos, la cuarta votación más alta del país después de Álvaro Uribe, Antanas Mockus y Jorge Robledo. Además, tuvo la votación más alta de todo el caribe y del Partido Conservador. En este periodo logró sacar adelante la ley de paquete de servicios bancarios gratuitos y la ley de borrón y cuenta nueva en centrales de riesgo. Además, es el autor de la sobretasa en el impuesto de renta al sector financiero que obliga a todos los bancos a contribuir más al Estado desde el 2019.

En la actualidad aspira a ser presidente de la República de Colombia. Fue elegido por unanimidad por las bases, la bancada de congresistas y las juventudes del Partido Conservador. Integra, junto a Enrique Peñalosa, Federico Gutiérrez, Alejandro Char, Dilian Francisca Toro y Aydeé Lizarazo el Equipo por Colombia, coalición que definirá su candidato único el próximo 13 de marzo.

Logros

Ha sido abanderado de la defensa del bolsillo de los colombianos, logrando la aprobación de 15 leyes vigentes en la actualidad. Una de sus leyes más conocidas es la de ‘borrón y cuenta nueva en las centrales de riesgo’ que les da una segunda oportunidad a 10 millones de colombianos de recuperar su vida crediticia, convirtiéndose en una herramienta indispensable para la reactivación económica del país. La ley entró en vigor en octubre de 2021 y en diciembre, sólo dos meses después, se eliminaron más de 9 millones y medio de reportes negativos en las centrales de riesgo.

De esas 15 leyes, 8 ponen freno a los abusos de los bancos, entre ellas el pago anticipado de créditos sin multas, la canasta gratuita de servicios bancarios y la que permitió usar hasta los últimos $10.000 de la cuenta de ahorros. A su vez, es autor de 3 leyes que contribuyen a que más jóvenes accedan a educación superior, como la norma -basada en su experiencia personal- que eliminó los intereses en los créditos del Icetex para estudiantes de estratos 1, 2 y 3, priorizados en el Sisbén.

Barguil es reconocido por haber sido quien denunció los atropellos de Electricaribe contra los usuarios de la región, logrando que el Gobierno liquidara dicha empresa y les diera paso a nuevos operadores de energía con el compromiso de mejorar el servicio y ofrecer tarifas justas.

También ha abanderado grandes luchas contra las arbitrariedades que se cometen en algunos sectores como los fondos de pensiones, empresas de telecomunicaciones, medicamentos e insumos agrícolas. Destapó el ‘cartel del cemento’, demostrando que tres compañías se pusieron de acuerdo para repartirse el mercado y logró que la Superintendencia de Industria y Comercio las multara por más de $70 mil millones.